Skip to content









Pregúntate si lo que estás haciendo hoy

te acerca al lugar dónde quieres estar mañana

Tratamiento de conductas adictivas

Conscientes del malestar que siente una persona y su entorno más cercano como consecuencia de una adicción, la Asociación concierta la primera visita en un plazo no superior a los 7 días siguientes a la demanda.

Este primer contacto personal se realiza con la trabajadora social, donde la persona que solicita ayuda recibe completa información de nuestros programas de intervención y se le resuelve cualquier duda que le pueda surgir.

Si alguno de nuestros programas se adecua a sus necesidades, se le cita, en un plazo máximo de 15 días, con la psicóloga, con quien establecerá su Plan de Tratamiento Individualizado según la historia de consumo o juego, así como su situación personal, familiar, social y laboral actual.

Programa de intervención básica

Se centra en terapia psicológica grupal semanal e intervención individual de apoyo. El programa tiene una duración  de 12-15 meses aproximadamente dividido en las siguientes actividades:

(Programa subvencionado por Consellería de Sanitat, Ajuntament de  Meliana y Mancomunitat L´Horta Nord)

Dirigida a personas que en el momento de inicio de tratamiento se encuentren en abstinencia, con el objetivo de conseguir afianzarla y consolidar cambios. Se abordan entre sus contenidos; la resolución de problemas, toma de decisiones, manejo del deseo e impulso, etc. Las sesiones se desarrollan semanalmente de mañanas y tardes con 1,5 horas de duración.

Dirigida a personas que se encuentren en consumo/juego activo en el momento de iniciar el programa. Se ofrece motivación, competencias y estrategias que favorezcan el pase a la abstinencia. Las sesiones se desarrollan semanalmente de mañanas y tardes con 1,5 horas de duración.

Programa de centro de día

Consiste en una intervención psicosocial individual y grupal que ofrece diferentes actividades terapéuticas y formativo-ocupacionales en horarios de mañana y tarde.

Aquí podrás:

  • Ser atendido/a por profesionales, tanto si tienes una adicción como si lo detectas en un familiar o persona vinculada a ti.
  • Tener un lugar donde puedes expresarte y ser escuchado/a sin juicios ni prejuicios.
  • Conocer los aspectos relacionados con la adicción (desarrollo, mantenimiento, etc…)
  • Iniciar un cambio o acompañar en ese camino, logrando la abstinencia y/o previniendo posibles recaídas.
  • Adquirir las herramientas necesarias para gestionar las emociones, frustración, culpa, tristeza…
  • Generar atención, preocupación y cuidado por ti mismo/a.
  • Aprender diferentes maneras de afrontar las situaciones difíciles, tomar decisiones y resolver problemas, mejorar la comunicación …
  • Entender la influencia de otras enfermedades presentes (ansiedad, depresión,…).

Y participar en las siguientes actividades:

(Plazas subvencionadas por Consellería de Sanitat)

Programa de seguimiento

Se trata de una terapia psicológica grupal. Dirigido a personas que ya han recibido el alta terapéutica de alguno de nuestros programas, en otros recursos, o que mantengan abstinencia consolidada y soliciten un refuerzo en el mantenimiento de la misma. La duración del programa vendrá marcada por las necesidades de la persona que demanda ayuda.

Programa "Juntas"

Tratamiento específico para mujeres, creado desde la perspectiva de género, donde dispondrán de atención individual psicológica y social, y participarán en talleres de grupos terapéuticos y educativos, en los que se abordarán los contenidos de forma adaptada a sus necesidades.

(Programa Subvencionado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas)

Programa "Tú también cuentas"

Atención psicológica y social, individual y grupal, exclusiva para familiares o personas allegadas a otra con adicción. El objetivo de este tratamiento es que además de apoyar y acompañar en el proceso a la persona con adicción, también atiendan sus propias necesidades y encuentren un lugar de comprensión donde poder sincerarse y sentirse amparadas/os.

  • Tratamiento exclusivo para familias o personas allegadas a otra con adicción.
  • Atención individual psicológica y social.
  • Terapia grupal.
  • Acompañamiento en el tratamiento de la persona con adicción.
  • Atención a las necesidades del familiar o persona allegada.
  • Disponer de un espacio de comprensión, amparo y liberación.

(Programa Subvencionado por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda)

Programa de Juego Patológico

Nuestro objetivo es atender a personas con problemas de juego patológico, facilitar la información y estrategias necesarias que logren y/o mantengan la abstinencia, herramientas para regular la ansiedad y deseo de jugar, refuerzo de las habilidades personales e interpersonales, resolución de problemas, afrontamiento de situaciones de riesgo, etc. Paralelamente se atenderán las necesidades de información, orientación y formación de los familiares.

El programa se inicia tras 1 o 2 sesiones individuales de acogida y valoración psicológica, posterior diagnóstico y establecimiento del plan de tratamiento individual, pudiendo ser: intervención individual psicológica y socio-laboral, grupal, familiar y/o en pareja.

Realizamos talleres educativos e intervención desde una perspectiva de género femenino, para mujeres con adicción al juego.

(Programa Subvencionado por la Consellería de Sanitat)

Programa "Contigo"

Intervención psicosocial dirigido a adolescentes y jóvenes con conductas adictivas y las familias o tutorías de éstas. Se ofrecen diferentes actividades terapéuticas y formativo-ocupacionales en horarios de mañana y tarde.

El acompañamiento a las familias se puede iniciar o mantener de forma independiente a la persona joven.

  • Creación de un espacio seguro de comprensión y soporte.
  • Acompañamiento individual y grupal.
  • Mejora de las relaciones familiares y sociales.
  • Refuerzo de la regulación emocional, habilidades personales y autoestima.
  • Potencia de la toma de decisiones responsables.
  • Talleres educativos y formativos.
  • Ocio colectivo.
  • Promoción de hábitos saludables.

(Programa subvencionado por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda)